Cuando el tren llegó. Cuando el tren se detuvo

El Proyecto Fotográfico “Cuando el tren llegó. Cuando el tren se detuvo” surge en un momento de reflexión y análisis del territorio al que pertenezco; grande en historia y extensión, pequeño actualmente en población y con graves desventajas demográficas que nos abocan a la desaparición.

Hace 128 años llegó el tren de la Vía Val de Zafán a Alcañiz (Teruel).  Aún con 13 años de retraso en su construcción, se recibió con gran entusiasmo por poder dar el primer paso en el camino para conectar mediante una infraestructura Aragón con el mar.  Su ejecución lenta y llena de obstáculos fue terminada por el impulso que le dio la propia Guerra Civil, convirtiéndose incluso en un elemento decisivo en las batallas finales de la zona del Ebro.  El tren circuló hasta 1973, desde entonces la vía y sus estaciones fueron cerradas y abandonadas.

La actualidad nos depara una España con graves desequilibrios territoriales que llevamos arrastrando desde hace dos siglos.  El último estudio confirma que más de una quinta parte de los turolenses son los últimos habitantes de sus pueblos.  

La vía y las estaciones abandonadas aparecen ante mi cámara como metáfora de todos estos habitantes que resisten ante el olvido,  defendiendo un territorio sólo existiendo y permaneciendo.

“Mi relación con estas arquitecturas efímeras me generan sentimientos encontrados, la complacencia de observar la belleza que emana de ellas, de su historia, la tristeza intrínseca que genera el abandono de la sociedad resignada, la nostalgia y sobre todo, el coraje de pertenecer a un territorio que ha perdido demasiados trenes”.